lunes, 23 de junio de 2014

ACTIVIDAD: ORIENTACIÓN CON GEOCACHING (6º primaria)

El pasado viernes, día 20 de junio, los alumnos/as de 6º de Primaria cerraron el curso escolar con una actividad interdisciplinar y cooperativa por el entorno natural de nuestro pueblo.
Ante el creciente número de smartphones entre los alumnos/as del último ciclo de Primaria se decidió incluir en una actividad de orientación el uso de los GPS que incorporan estos móviles de última generación. Hace ya unos meses conocimos, de la mano de Elvira, un interesante juego que mezcla nuevas tecnologías, orientación, cooperación y naturaleza, llamado geocaching. Este juego reunía las condiciones perfectas para desarrollar los contenidos que nos interesaban con esta actividad. El Geocaching es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre, en el mundo real, usando dispositivos GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (tesoro) oculto en esa ubicación.
En la semana previa, en las horas de Educación Física, los alumnos/as aprendieron a manejar la aplicación gratuita que se utiliza para este juego, llamada “c:geo”. Además se recomendó que realizaran búsquedas, en su tiempo libre, de los geocachés que hay escondidos por el casco urbano de La Almunia de doña Godina, para familiarizarse con la aplicación y su manejo básico.
Los maestros/as de E.F., previamente, habíamos elegido y registrado los puntos por los que deberían pasar nuestros alumnos/as antes de llegar al punto final situado en el paraje natural de Fontellas. En ese paraje, mediante el uso de las coordenadas, debían encontrar el tesoro escondido. La ruta está formada por 4 puntos, conectando la localidad con el paraje de Fontellas. A los alumnos/as se les entrega únicamente las coordenadas del punto inicial, las cuales introduciendo en la aplicación les guiaran hasta el primer punto de la ruta. Allí encontraran las siguientes coordenadas, las cuales deberán introducir para llegar al siguiente punto de la ruta, y así sucesivamente hasta el último punto, en el cual está escondido el tesoro. Esta ruta coincide con la ruta botánica creada por la comarca de Valdejalón. Nuestra actividad fue algo más sencilla, ya que aun están en proceso de aprendizaje. Los alumnos/as se dirigieron en bicicleta hasta un punto exacto de la ruta marcado por la profesora, allí buscaron intuitivamente las coordenadas del punto final, las introdujeron y andando buscaron el último punto de la ruta.
Nuestra comarca cuenta con más de 50 tesoros (geocachés) escondidos. Os invitamos a probar la aplicación c:geo y paséis una entretenida mañana con vuestra familia o amigos buscando tesoros escondidos por otros usuarios.

Leeros las instrucciones antes de poneros a jugar --> NORMAS GEOCACHING


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